Byrne (1861-1936), quien nació y falleció en esta occidental urbe y considerado figura de la lírica de la isla de fines del siglo XIX e inicios del XX, publicó en 1893 el poemario Excéntricas y recibió elogios por Julián del Casal, una de las grandes voces de la poética cubana de la centuria pasada.
Impactado por los acontecimientos del 24 de febrero de 1895 y la ejecución del patriota matancero Domingo Mujica escribió un acusador poema causante de la ira del gobernador militar español, por lo cual tuvo que partir en 1896 hacia Estados Unidos, señalan estudiosos de su vida.
En el exilio practicó varios oficios desde obrero hasta lector de tabaquería, colaboró con varios periódicos y reunió sus versos patrióticos en el volumen Efigies de 1897, y cuyas ganancias de publicación las donó a la causa independentista de su país.
Su obra más conocida es ‘Mi Bandera’, compuesta por el autor al regresar a la mayor de las Antillas después de terminada la Guerra Cubano-Hispano-Americana.
Expresa en las estrofas su angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional al ver desde el barco en que entraba en la bahía de La Habana, izada en la fortaleza del Morro junto a la bandera de Cuba la de Estados Unidos.
La cuarteta final del citado poema subraya: Si deshecha en menudos pedazos/
llega a ser mi bandera algún día/ánuestros muertos, alzando los brazos,/
la sabrán defender todavía!
mem/wap