Con esa afirmación se desmienten rumores de que esa reconocida marca se vendería exclusivamente en moneda libremente convertible (MLC), precisó el funcionario de esa entidad.
Para aclarar inquietudes de la población, Álvarez explicó que se garantiza el abastecimiento en los dos tipos de tiendas, en una gama lo más completa posible desde tres hasta siete años, con el fin de que estén disponibles en las dos monedas.
Señaló que Havana Club, como marca, goza de buena salud, aunque se produjo un impasse en su distribución debido a un proceso lógico del reordenamiento monetario vinculado a coordinaciones de precios mayoristas con los clientes.
Álvarez reconoció que a inicios de febrero hubo un desabastecimiento significativo en el mercado, pero a partir de la primera quincena de ese mes se reanudaron todos los suministros, tanto a las tiendas en CUP como las que venden en MLC.
No obstante, dijo, aún no se percibe una saturación del mercado como hasta finales de 2020, situación que debe estabilizarse en unos 20 días, tanto en los productos propios de la marca Havana Club, como los que importa la empresa mixta.
Respecto al comportamiento del mercado cubano indicó que se mantuvieron los volúmenes de venta de 2019, con un crecimiento del dos por ciento en valores por las ventas del Havana Club tres años y Reserva, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.
Precisó que en el caso del siete años y la gama Prestige no alcanzaron los resultados esperados por el decrecimiento del turismo internacional, el consumidor principal de estos productos.
Havana Club International S.A mantiene su liderazgo en la producción y comercialización de rones a nivel global, con líneas de alto valor y calidad como el Havana Club Añejo siete años, afirmó el director general de la compañía mixta cubano-francesa Christian Barré.
car/crc