A propósito del próximo Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la entidad que dirige el reconocido intelectual cubano Abel Prieto, expresó su solidaridad con las luchas de las latinoamericanas y caribeñas por sus derechos.
A través de una declaración, la institución analizó los roles desempeñados por las mujeres del continente las cuales ‘han seguido siendo las que llevan el peso de las tareas domésticas; el cuidado de toda la familia, desde la lactancia hasta la senectud’.
Además, el texto las señaló como ‘víctimas de la violencia de género en todas sus manifestaciones, con altos índices de femicidio, aberrantes ejemplos de feminicidios y crímenes políticos aún impunes, como los cometidos contra nuestras hermanas Berta Cáceres y Marielle Franco’.
La Casa de las Américas manifestó su solidaridad con aquellas que ‘no reciben igual salario por igual trabajo, o solo alcanzan una mínima participación política y en cargos de dirección’.
Asimismo, recordó que en América Latina solo cinco países contemplan el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Según el documento, el nuevo escenario epidemiológico devino ‘nuevo y cruel desafío para las mujeres latinoamericanas y caribeñas’.
‘Han perdido casi la mitad de trabajos y salarios; de estudios y de proyectos. O han tenido que aprender a trabajar, estudiar y crear desde el hogar, donde se contrae el espacio’.
La entidad alertó que este 8 de marzo las féminas ‘no podrán salir a las calles, ni reunirse para seguir en su infatigable batalla por los derechos de mujeres, adolescentes y niñas de nuestros países’.
‘Pero aprovecharán todas las tribunas, redes sociales y formas tradicionales de comunicación para hacer sentir sus reclamos y solidaridad con nuestras hermanas’.
El comunicado destacó que en América Latina y el Caribe, ‘las mujeres autóctonas o llegadas de otras tierras se saben y se sienten fundadoras de nuestras naciones mestizas, al tiempo que herederas de nuestros orígenes ancestrales’.
De esta forma, la declaración resaltó la calidad de las habitantes de la región a las que define como ‘competentes trabajadoras en todos los campos y talleres, en todas las profesiones y oficios; excelentes escritoras, artistas, pensadoras, científicas; tenaces luchadoras por forjar nuestra historia y nuestro presente’.
El 8 de marzo de 1908 fueron carbonizadas 129 costureras de una fábrica estadunidense como represalia de sus patrones ante la huelga que habían organizado para reclamar mínimos beneficios laborales, explicó el texto.
‘En homenaje a ellas, la revolucionaria alemana Clara Zetkin bautizó la fecha en 1910 como Día Internacional de la Mujer trabajadora’.
La Casa de las Américas fue fundada en 1959, tras el triunfo de la Revolución cubana, por Haydee Santamaría, combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencia Batista.
mem/idm