‘#PatriaOMuerte, la consigna que más temen nuestros adversarios, es una declaración de amor a la nación cubana, que nació en medio del dolor más profundo’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
Fidel la dijo y el pueblo la trajo hasta nuestros días. Es sagrada, agregó el jefe de Estado.
El 4 de marzo de 1960 el vapor francés La Coubre estalló en el puerto de La Habana, en la que es considerada una de las primeras acciones de Estados Unidos contra la naciente Revolución.
Cerca de las tres de la tarde, la primera explosión voló cerca de 31 toneladas de granadas y 44 de municiones dentro de la embarcación, cargamento proveniente del puerto de Amberes, Bélgica, con destino final en la capital cubana.
Poco después, una segunda detonación ocurrió cuando los cuerpos de ayuda, bomberos y la policía revolucionaria llegaban a brindar auxilio a los primeros afectados.
Al día siguiente, durante el entierro, Fidel Castro explicó los hechos y demostró que un sabotaje ocasionó el estallido.
Años después otras investigaciones probarían el vínculo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, en esos acontecimientos.
‘Nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería áPatria o Muerte! […]’, expresó.
mgt/ebr