En su cuenta de Twitter el canciller destacó la existencia de un programa dirigido a las adultas mayores, que permite atenderlas de forma particular, y al cual ya están vinculadas 652 mil 44 personas.
Las mujeres constituyen alrededor del 53 por ciento del total de cubanos que superan los 60 años de edad (más de dos millones 300 mil), de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Dicha institución, de conjunto con el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, realizó en el año 2017 una encuesta nacional sobre envejecimiento, instrumento que permitió acercarse a distintas realidades de este grupo poblacional.
Varios elementos relacionados con las mujeres salieron a relucir en los resultados de esa investigación, los cuales se tomaron como base para el desarrollo de políticas públicas y también en la elaboración del Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres (PNAM), aprobado el pasado mes de noviembre.
La víspera, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, significó ante la prensa que el PNAM es una demostración de confianza, respeto y compromiso del Gobierno con la igualdad de género.
La Constitución de la nación caribeña reconoce en su artículo 43 igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades a hombres y mujeres; además de establecer que el Estado tiene el deber de propiciar el desarrollo integral de ellas y su plena participación social.
Asimismo, tiene la obligación de asegurar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, y de protegerlas de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.
De igual forma, el artículo 88 de la carta magna sostiene la responsabilidad social, familiar y estatal con la protección de los adultos mayores, la satisfacción de sus necesidades y calidad de vida, así como el respeto a su autodeterminación, y la garantía del ejercicio pleno de sus derechos.
ga/kmg