Sancti Spíritus (centro) y Granma (oriente), que se encontraban en la etapa de nueva normalidad, retornan a la fase I de la recuperación, aunque sus demarcaciones están en diferentes momentos de la lucha contra el coronavirus, precisó el vice primer ministro Roberto Morales.
Durante la reunión del grupo de trabajo, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, Morales explicó que la provincia de Camagüey (centro), que estaba en la fase III de la recuperación, pasó a la fase I, reseñó el sitio de la Presidencia.
En total 14 municipios retrocedieron debido al incremento de la presencia de la enfermedad, así como al aumento de la propagación de los contagios.
El vice primer ministro insistió en el encuentro en el apego estricto al cumplimiento de los protocolos, y en los plazos establecidos por el Sistema Nacional de Salud.
Enfatizó en la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, la inmediatez en el ingreso de los casos confirmados, de las personas sospechosas y los contactos, además de ofrecer los resultados de los exámenes de diagnóstico (PCR) a las 24 horas de efectuados.
También llamó a garantizar un mejor funcionamiento de la red de servicios sanitarios, unido a una mayor responsabilidad en la ejecución de las medidas higiénico-epidemiológicas, tanto de las familias como de las instituciones.
Ampliar las acciones de promoción y la educación para la salud, con miras a elevar la percepción de riesgo ante el SARS CoV-2, causante de la Covid-19, fue otra de las indicaciones.
En la reunión la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, informó que esa provincia tiene creadas las condiciones para la realización del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala, cuando la autoridad reguladora lo autorice.
Al respecto el primer ministro destacó la importancia de garantizar todos los detalles relacionados con el estudio, para que este se realice con la mayor calidad.
Este sería el segundo inmunógeno cubano en llegar a esa etapa, cuando el país se acerca al primer año de la presencia del coronavirus con 54 mil 835 casos acumulados.
rc/kmg