De acuerdo con Rodríguez, en un contacto telefónico agradeció también el apoyo de la nación del Cáucaso Sur a la incorporación de este país caribeño como Observador a la Unión Económica Euroasiática (UEE).
La UEE, integrada por Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, aprobó en octubre pasado el estatus de Estado Observador de Cuba ante esa entidad, lo cual le permite ampliar las relaciones desarrolladas con los países miembros durante los últimos 30 años.
El 11 de diciembre de 2020, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó a ese organismo la gratitud por la decisión que, apuntó, es un reconocimiento y un estímulo para continuar promoviendo la cooperación y solidaridad internacionales en un contexto global cada vez más complejo.
Al participar a través de videoconferencia en una reunión del bloque, el mandatario destacó las posibilidades de ampliar los vínculos existentes, y ratificó la voluntad de abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la colaboración.
La Unión Económica Euroasiática se estableció el 1 de enero de 2015 con el tratado firmado por los dirigentes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia el 29 de mayo de 2014.
car/evm