Tenemos establecido, y en cumplimiento, el 50 por ciento constitucional para todos los cargos de elección nacional y local, así como en las responsabilidades institucionales a nivel de estado, gobierno y alcaldías, expuso el mensaje de la vicemandataria por la efeméride en alusión a la cuota de participación de las féminas en eso ámbitos.
Murillo señaló a la transformación cultural como tarea pendiente en Nicaragua, y la necesidad de pasar de hábitos de dominio patriarcal, machista, costumbres excluyentes y denigrantes, hacia una cultura de la vida cotidiana, de equidad, dignidad y respeto por la existencia de la mujer.
Resaltó que constituyen derechos de la mujer los de la dignidad física, psicológica, mental y cultural en correspondencia con sus talentos, capacidades y autoridad.
En ocasión de la celebración internacional este lunes el medio digital La Gente reseño que en el país más extenso de Centroamérica fueron reestablecidas 58 Comisarías de la Mujer, instituciones de la Policía Nacional dedicadas a garantizar la seguridad de la niñez y las féminas.
‘Las Comisarías de la Mujer son la puerta de entrada para la recepción de denuncias (sobre violencia), realizamos entrevistas a las víctimas, un peritaje especializado y una investigación objetiva para determinar si hay o no delito y proceder a la captura del señalado’, explicó al medio digital la comisionada Martha Irías, jefa de esas unidades policiales.
Apuntó que las comisarías reactivadas cuentan con el personal capacitado a fin de cumplir sus funciones de la manera más eficiente.
De tal manera continuarán avanzando en el empeño de lograr una Nicaragua libre de violencia contra las mujeres, enfatizó.
mgt/fgn