martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Una mujer que sabe dar el corazón

La Habana, 8 mar (Prensa Latina) Ningún lugar del mundo guarda tanto amor como el corazón de una mujer y a pesar de ser menor en tamaño que el del hombre, solo ellas lo entregan sin pedir a cambio.

Fue ese el primer pensamiento que vino a mi cabeza cuando conversé con la doctora Lisset Ley, Cardiopediatra del Hospital Universitario ‘José Luis Miranda’ de la central provincia de Cuba, Villa Clara.

La entrevista tenía como objetivo hablar de las secuelas cardiovasculares que deja en los niños la Covid-19, pero las conversaciones extendidas por Whastapp y las llamadas telefónicas para aclarar dudas médicas, convirtieron una relación de trabajo en una hermosa amistad.

Una de las líderes del estudio realizado a 61 infantes cubanos que desarrollaron esas afecciones; hace más de 20 años, se dedica a diagnosticar cada fallo en los corazones de los pequeños desde el instante en el cual le avisa al mundo de su llegada y de su enlace eterno con la madre.

Incluso sigue cada pálpito de las embarazadas. Tiene pacientes que la llaman Mamá, la invitan a sus cumpleaños y la quieren más que si tuvieran lazos de consanguineidad.

En una de las llamadas me contó sobre Melany, una pequeña de siete años a quien le detectó cardiopatía congénita y, además, el síndrome de DiGeorge.

La afección, descrita en 1968 por el pediatra y endocrinólogo norteamericano Ángelo DiGeorge, determinó que todo el cuadro clínico aparece por una escasa maduración o nula de los linfocitos T por parte del timo. Se estima que afecta a uno de cada cuatro mil recién nacidos en el mundo.

Entre los rasgos físicos de los afectados aparecen la implantación baja de las orejas, la mandíbula pequeña y el paladar hendido; así como patologías asociadas al hipoparatiroidismo e hipocalcemia y cardiopatías congénitas. Carece de cura.

Melany es para la doctora Lisset Ley como una segunda hija, a la cual ha atendido durante toda su vida, cinco años de los cuales, la niña estuvo hospitalizada.

Con 49 años, 25 de ellos dedicados a la medicina, la experta tiene un master en atención integral al niño, es profesora auxiliar de Universidad Ciencias Médicas de Villa Clara, además de especialista de I y II grado en pediatría, y II en cardiología.

Quizás hoy, cuando llegue a la sala de su hospital, la estén esperando decenas de flores y mensajes en su teléfono para saludarla por el Día Internacional de la Mujer.

Por mi parte, solo puedo hacer este pequeño texto describiendo la admiración por las féminas que, como ella, saben dar su corazón a cambio de escuchar otros latir y crecer.

mem/alb/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.