Esa cifra, recuerda en un comunicado, se alcanzó en poco más de dos semanas luego de iniciado el para entonces retrasado plan nacional.
La demora respecto a lo planificado se debió a que la vacuna de Oxford/AstraZeneca adquirida por la nación no cumplió con las expectativas al alcanzar solo un 20 por ciento de efectividad contra las formas leves y moderadas de la enfermedad cuando era causada por la variante vírica de mayor circulación en Sudáfrica.
De esa manera, el programa nacional de inmunización contra la Covid-19 se realiza con la vacuna de la empresa Johnson and Johnson.
El subdirector general del ministerio de Salud, Anban Pillay, aseguró que el gobierno trabaja para garantizar que todos los trabajadores de la Salud estén vacunados de manera oportuna y justa.
Y, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación alcanzado, la Fase II del plan de inmunización podría comenzar a fines de abril, reveló Pillay.
Nuestro objetivo, dijo, es que a fines de abril o, principios de mayo podamos extender la vacunación a los ancianos, a aquellos con comorbilidades, a los trabajadores esenciales, y quienes viven en lo que llamamos entornos congregados (barrios con elevados niveles de densidad poblacional).
Dentro de la Fase II, añadió el especialista, tendremos subgrupos, por lo que, por ejemplo, en los ancianos, comenzaríamos con aquellos que están en el grupo de mayor edad primero, estableciendo un objetivo, por ejemplo, todos los que tienen más de 75 años serán vacunados primero.
En estos momentos Sudáfrica ya superó la segunda ola de la pandemia, no obstante lo cual los modelos epidemiológicos predicen una tercera ola para el mes de junio, coincidiendo con el invierno austral.
mem/mv
















