Bautizado AsterX, el nombre del primer satélite galo lanzado en 1965, el ejercicio tiene lugar del 8 al 12 de marzo, en un contexto de creciente preocupación internacional por la escalada en la militarización del espacio.
Según el jefe del Comando, general Michel Friedling, se trata de una prueba de estrés en los sistemas, en aras de evaluar las necesidades de una nueva instalación de control montada en Toulouse, en el sur del país.
En declaraciones a la prensa a través de una conferencia telefónica, precisó que ese centro contará para 2025 con 500 personas.
Los ejercicios simulados incluyen una serie de eventos que generan una situación de crisis o amenaza, entre ellos el acercamiento de un objeto a nuestros satélites estratégicos, subrayó.
De acuerdo con Friedling, en la maniobra participan la Fuerza Espacial de Estados Unidos y el Centro de Situación Espacial de Alemania.
Francia adoptó en 2019 una estrategia de defensa para el espacio ultraterrestre, dotada de cinco mil millones de euros, la mayor parte para la renovación de su capacidad satelital.
mem/wmr