Se trata de ‘un acto de movilización (que) pretende pedir cuentas a los poderes públicos sobre la gravedad de nuestras situaciones y mejorar los derechos de los trabajadores eventuales afectados por la crisis sanitaria’, afirmaron los jóvenes en su comunicado y aseguraron que mantendrían el plante ‘hasta que haya una respuesta concreta del Estado’.
Asimismo, hicieron un llamamiento a ‘todas las escuelas nacionales de arte dramático y los conservatorios franceses para que se unan’ al movimiento.
El pasado jueves un grupo de actores y profesionales iniciaron la ocupación indefinida del emblemático Teatro Odeón de París, también una treintena de trabajadores pasaron la noche del lunes al martes en un teatro de Pau, y ayer alumnos de varias escuelas superiores y conservatorios replicaron la acción en el Teatro de la Colina.
En todos los casos, las reivindicaciones son las mismas, exigir la reapertura de los recintos culturales, cerrados desde finales de octubre a causa de la epidemia de Covid-19, sin que hasta el momento el gobierno haya propuesto solución alguna.
Según declaró la vicesecretaria general de SNAM-CGT (Unión Nacional de Sindicatos de Artistas Músicos de Francia), Karine Huet, ‘este es un movimiento nacional, que está empezando a moverse y se está organizando’ a nivel regional, y ayer recibió el apoyo del diputado Francois Ruffin, del partido izquierdista Francia Insumisa.
Por su parte, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, visitó el sábado las instalaciones del Odeón para proponer una vía de comunicación, pero sin ninguna medida concreta según denunciaron los participantes en la protesta.
agp/acm