Aprovechando la apertura del mercado ferroviario y el fin del monopolio de la compañía estatal SNFC (Sociedad Nacional de Ferrocarriles), el director general de Railcoop, Nicolas Debaisieux, declaró la intención de comenzar los servicios de pasajeros con la línea Burdeos-Lyon en junio de 2022, uniendo dos de las principales ciudades de Francia.
Este eje fue abandonado hace tiempo por la SNFC, pero según explicó Debaisieux ‘hay un potencial de 690 mil pasajeros al año’, lo que supone una importante rentabilidad para la cooperativa, que no busca remunerar a ningún accionista sino el interés social y medioambiental que deciden de manera asamblearia los 7 mil miembros de la cooperativa.
En el proyecto no figura todavía el valor del billete que deberán pagar los usuarios, pero de acuerdo al responsable un precio estimado podrían ser 38 euros, equivalente a lo que cuesta hacer el recorrido en un coche compartido.
Railcoop ya presentó al Estado el capital social mínimo (1,5 millones de euros) necesario para solicitar una licencia como empresa ferroviaria, y en la actualidad está negociando con la SNCF la obtención de espacios comerciales en las estaciones y los derechos de uso de la red ferroviaria.
mem/acm