Sin embargo, el gobierno demócrata, en poder desde el último 20 de enero, está rechazando a casi todos los adultos que viajan solos, bajo una orden de salud pública implementada en 2020 al inicio de la pandemia de Covid-19, reportan medios de prensa.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en los dos primeros meses de 2021 más de nueve mil 400 niños viajaron sin compañía de un mayor, y esa situación provocó la búsqueda de nuevos lugares para detenerlos de manera temporal.
Esto supone un problema para un gobierno que ha estado trabajando con el fin de restablecer un sistema de asilo desmantelado en gran medida durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), y es probable que enfrente una creciente presión, apuntó la agencia Associated Press.
A juicio de los republicanos, quienes pretenden entrar y vivir en Estados Unidos son atraídos por incentivos como la propuesta de inmigración apoyada por Biden y muchos demócratas, la cual proporcionaría una forma de obtener la ciudadanía norteamericana a millones de personas que están de manera irregular en ese país.
En el contexto actual, funcionarios gubernamentales enfrentan cada vez más preguntas sobre la detención temporal de las familias migrantes, subrayó el mencionado medio de prensa.
Para autoridades estadounidenses, probablemente los traficantes de personas le han presentado de manera incorrecta a los migrantes las primeras acciones del gobierno de Biden en este tema.
Quieren hacer creer que cruzar la frontera suroeste es más fácil ahora que durante el mandato de Trump, pero la mayoría de la gente sigue siendo rechazada, recalcan informaciones periodísticas.
mem/dsa