A un año exacto de la declaración de la pandemia y de la detección en este país de los primeros contagiados, se acumulan 59 mil 157 casos confirmados.
Hasta este jueves se reportaron 361 fallecidos con la enfermedad, pero 356 de ellos presentaban comorbilidades asociadas, precisó la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, en el programa televisivo Mesa Redonda.
En el país no se registra la muerte de ningún niño ni adolescente y de los seis mil 799 contagiados en este grupo el 89,8 por ciento ya están de alta médica.
Por su parte, la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), resaltó la creación de más de 20 laboratorios en todo el país para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Según explicó, elevar la capacidad de la microbiología estaba entre los planes nacionales, pero la necesidad de enfrentar la pandemia aceleró ese proyecto.
Desde febrero de 2020 se comenzaron a realizar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en esta nación.
Al principio se analizaban menos de 100 muestras diarias y en la actualidad se estudian más de 19 mil, para un acumulado de dos millones 594 mil 515, puntualizó.
Durante este año de enfrentamiento a la pandemia se introdujo en el país tecnología y se capacitó al personal para el diagnóstico en los laboratorios moleculares.
Cuba se encuentra en medio de una situación epidemiológica compleja con elevadas cifras de contagios diarios, pero avanza en el desarrollo de cinco candidatos vacunales propios contra la enfermedad, de los cuales uno ya inició la fase III de sus ensayos clínicos, con la cual entra a la etapa final de sus estudios.
jf/rbp/cvl