A través de video conferencia, la embajadora de Cuba en Indonesia, Tania Velázquez López, y el Jefe de la División de Salud del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de la Asean, Ferdinal Fernando, sostuvieron una fructífero conversación en la que analizaron las posibilidades de colaboración bilateral.
Ambas partes coincidieron en las potencialidades existentes en cuanto a intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en espacios asociados a la salud, biotecnología y farmacia, bajo el Tratado de Amistad y Cooperación, al cual Cuba fue incorporada el pasado 10 de noviembre.
La diplomática caribeña expuso los logros alcanzados en las investigaciones científicas y el desarrollo alcanzado por su nación, así como los recientes esfuerzos por encontrar una vacuna eficaz contra la Covid-19.
Asimismo, refirió los cinco candidatos vacunales con que ya cuenta la Isla, sus plataformas tecnológicas y respectivos ensayos clínicos, haciendo especial énfasis en el inicio de la fase III del candidato vacunal cubano Soberana 02, el pasado 8 de marzo.
Por su parte, el representante del bloque regional hizo alusión a las experiencias de cooperación de la Asociación en el sector de la salud entre sus estados miembros y sus socios externos, indica un parte de la misión diplomática cubana aquí.
Con la incorporación al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean, la mayor de Las Antillas se convirtió en el primer país caribeño y quinto latinoamericano en ser parte del mismo, lo cual constituye un reconocimiento a los históricos vínculos de la Isla con los estados miembros.
mem/lp