De acuerdo con el diario local Granma, el fuego originado de manera natural a principios de marzo en la zona conocida como Alto del Zorzal, dañó bosques, refugios de aves, reptiles y otros ejemplares de la fauna silvestre.
Rafael Wilson, especialista en protección forestal del Cuerpo de Guardabosques de Guantánamo, dijo a Granma sobre el siniestro: ‘Quedó roto el nicho ecológico de las aves’.
En este sentido, alertó que el incendio tuvo lugar cuando iniciaba el cortejo, la selección de parejas, el apareamiento y la reproducción de dichas especies.
Otros especímenes amenazados por las llamas fueron las abejas, la jutía conga y el majá de Santa María.
El siniestro ya está controlado y el área bajo observación, precisó el periódico.
La cifra de 340 hectáreas es considerada la más alta para un territorio en menos de dos meses y medio, cuando en total hubo 58 fenómenos de ese tipo en el país, precisó la Agencia Cubana de Noticias.
En lo que va de 2021, los fuegos impactaron en 545 hectáreas, y las otras provincias con mayores afectaciones fueron Artemisa, Matanzas (ambas en el occidente de la nación), Villa Clara (centro), Holguín y Santiago de Cuba (orientales las dos).
Cuba vive hoy la XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales, la cual se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso.
agp/cgc