Durante un encuentro con directivos y trabajadores de este ramo, el mandatario insistió en la trascendencia de los procesos bajo su responsabilidad, pues transversalizan todos los ámbitos de la economía y la sociedad, reseñó el sitio de la Presidencia.
En este sentido, reclamó dar atención diferenciada al sistema productivo, particularmente en los municipios, porque es desde allí que debe avanzar el desarrollo de toda la nación.
El jefe de Estado exhortó a los trabajadores del área a mostrar flexibilidad y paralelamente reforzar el control interno, así como a enfrentar con firmeza las ilegalidades y la corrupción.
También llamó a impulsar todo aquello que facilite las exportaciones y permita sustituir importaciones.
La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson, presentó entre las proyecciones de trabajo de esa institución para el 2021 todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento.
Iniciado el 1 de enero de este año, ese proceso estableció al peso cubano como única moneda y fijó el cambio en 24 pesos por un dólar, a la vez que se produjeron reformas salarial y de precios, entre otras acciones.
En toda esa actividad la banca tiene un papel fundamental, de ahí que esté incluido entre los asuntos más urgentes de conjunto con el mejoramiento de los servicios a la población, la eliminación de trámites y trabas en el funcionamiento y el incremento del uso de los canales de pago digitales.
También es un objetivo implementar nuevos productos de ahorro y crédito en correspondencia con las necesidades de los actores económicos existentes, y dentro de estos priorizar los financiamientos que tengan respaldo de liquidez en divisas y el diseño crediticio de la nueva política de vivienda.
El desarrollo de la banca de fomento para la agricultura es otro tema de gran importancia para el sector, resaltaron en el encuentro.
jf/kmg/cvl