El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) comunicó que, desde su concepción, la Vuinex —que empezó a trabajar desde enero de 2020— se diseñó para funcionar sobre una plataforma informática, que posibilita que los trámites se realicen de manera virtual.
Para ello utiliza las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como parte de la estrategia de informatización del país.
‘Sistema de Ventanilla Única para Inversión Extranjera comenzó a brindar servicios a escala internacional. Informatización es uno de los pilares de gobernabilidad en Cuba’, escribió el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, en su cuenta en Twitter.
De conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas se desarrolló un sistema interconectado a nivel nacional con todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y con acceso desde el extranjero.
El sistema, explicó el Mincex, cuenta con una plataforma en línea y con la posibilidad de suscribirse desde cualquier parte del mundo.
Además, permite a los empresarios nacionales y de otros países gestionar y consultar vía web lo referente al estado de los trámites de las modalidades de inversión extranjera.
Añadió que un inversionista extranjero con interés en desarrollar un proyecto de inversión extranjera en Cuba, debe completar un modelo de solicitud de negocio a través del sistema de la Vuinex.
Las propuestas de negocios, subrayó, son analizadas por los funcionarios de la Vuinex y de estar en correspondencia con las políticas generales y sectoriales sobre inversión extranjera, se favorecen los contactos entre compañías interesadas y las contrapartes cubanas.
A partir de este momento, las propuestas de intereses de negocios en Cuba, deben realizarse en línea a través de la dirección vuinex.mincex.gob.cu., precisó en su informe la institución.
ga/lpn