En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la organización francesa creada en 1995, Victor Fernandez, recordó el alcance extraterritorial de la ley y de su título III, activado en mayo de 2019 por el entonces mandatario norteamericano, Donald Trump, para privar a Cuba de inversiones foráneas y asfixiar aún más su economía. Este capítulo es un verdadero obstáculo para el desarrollo del país caribeño y al mismo tiempo representa una amenaza tremenda para todas las naciones del mundo que quieren libremente comerciar con la isla, advirtió.
De acuerdo con Fernandez, la ley Helms-Burton afecta a empresas francesas y limita su desarrollo, un escenario inaceptable.
Hemos visto en estos últimos tres o cuatro años las dificultades que enfrentan, al punto de que grandes grupos franceses que tomaron la decisión de invertir en Cuba, optaron por retirarla o aplazarla, señaló.
En ese sentido, reiteró el llamado de CubaCoop al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a utilizar sus poderes ejecutivos para revertir la política agresiva de su predecesor en la Casa Blanca.
Nosotros consideramos fundamental que este bloqueo criminal e inhumano termine, la isla no merece sanciones y sí reconocimiento, subrayó Fernandez en su diálogo con Prensa Latina.
El 12 de marzo de 1996, el entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, puso en vigor la Helms-Burton, convirtiendo en ley el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas durante 60 años.
CubaCoop además de condenar el cerco y su recrudecimiento por Trump, organiza y participa en la financiación de proyectos de cooperación en sectores socioeconómicos en el país caribeño, iniciativas las cuales resalta como una manera concreta de ayudar a Cuba a enfrentar el bloqueo.
mem/wmr