Según Henry, ese certamen otorgará tres boletos a la Copa América 2021 y siete para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Además, aclaró a ese medio que el Instituto Nacional de Deportes realiza todas las gestiones para concretar el viaje, una tarea bien difícil por las restricciones de vuelos debido a la pandemia de la Covid-19, y el nuevo reagrupamiento de la preselección nacional.
En la lid salvadoreña también participarán Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica y el país sede.
Las cubanas debutarán en la primera jornada el 24 frente a las dominicanas en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de San Salvador, una instalación con nuevo tabloncillo desde febrero pasado.
Por el sistema de todos contra todos enfrentarán a las salvadoreñas el 25, a las costarricenses el 26, a las jugadoras de las Islas Vírgenes Estadounidenses el 27 y a las boricuas en el cierre (28).
Las selecciones de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba aparecen entre las favoritas para acceder a las semifinales.
En la edición anterior celebrada en Manatí, Puerto Rico, hace tres años, las boricuas conquistaron el cetro al vencer por el título a las cubanas por 83-54.
La mayor de las Antillas ha competido en 18 de las 21 versiones desde Caracas 1971, con 16 coronas ganadas y dos subcampeonatos.
Desde noviembre de 2019 con el cambio en el sistema de clasificación, el Centrobásquet es vital en la pretensión de intervenir en los demás certámenes del ciclo olímpico.
mem/am