Se trata de una neuropatía óptica multifactorial de evolución lenta y progresiva, cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular que al elevarse ocasiona daño en el nervio óptico y en las capas de fibras neuroretinianas, lo cual provoca un cambio en el campo visual de la persona, según especialistas.
Aseguran que aun cuando se desconoce la causa definitiva de esta dolencia, una de las posibilidades más aceptadas es la alteración en las estructuras de drenaje del ojo por predisposición genética del paciente.
Entre los factores de riesgo identificados se encuentra la edad, pues es más frecuente en personas mayores de 40 años, aunque se registran casos en edades tempranas.
En ese sentido, los especialistas recomiendan mantener una vida saludable con ejercicios, cumplir el tratamiento, asistir a cada consulta programada, no fumar y evitar el alcohol.
En sus estadios iniciales esta dolencia oftalmológica cursa asintomática, por lo cual muchas veces cuando se logra diagnosticar alrededor del 45 por ciento de las fibras ópticas del paciente se encuentran dañadas y comienzan a manifestarse cambios en el campo visual hasta afectar la visión.
El doctor Francisco Fumero, jefe del departamento de Glaucoma en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en La Habana, comentó que esta nación caribeña cuenta con todas las facilidades técnicas y profilácticas tanto para el diagnóstico como el tratamiento de la enfermedad.
Por ejemplo tomógrafos de coherencia óptica, de dominio espectral, para evaluar la estructura del nervio óptico. Además existe la posibilidad de realizar pruebas funcionales a través de modernos equipos destinados a estudios de campos visuales computarizados para el seguimiento del nervio óptico con una estructura dañada, detalló.
También se les garantiza el tratamiento a los pacientes con la producción nacional de varios colirios hipotensores.
Los especialistas cubanos crearon una variante quirúrgica que utiliza el instrumental destinado para las operaciones de retina y para ello tomaron como basamento las tecnologías de cirugías mínimamente invasivas desarrolladas en el mundo.
Cada 12 de marzo se celebra el Día Internacional del Glaucoma, para socializar información sobre esta dolencia oftalmológica e incentivar la prevención de todas las personas.
ga/rbp