El premio es auspiciado por la Fundación Kovalevskaya, dirigida por Ann Hibner Kovalevskaya, Profesora Emérita de estudios sobre mujeres y género en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.
Dividido en cinco categorías, una de ellas es Trabajo de toda una vida, concedido a la Doctora en Ciencias Matemáticas Sira María Allende, profesora titular de esa facultad de la Universidad de la Habana.
Su colega de la Universidad de Oriente Isabel Alonso lo mereció en la modalidad de Enseñanza, mientras la Máster en Ciencias Matemáticas Nigreisy Montalvo, fue distinguida en la categoría Tesis de Maestría, por el gran impacto social de su estudio relacionado con el cáncer de mama.
Otra de las modalidades fue la de Investigación, concedida a Lizet Sánchez, investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular; y la Doctora en Ciencias Técnicas Yailé Caballero Mota, investigadora y profesora titular de la Universidad de Camaguey.
Matemática y escritora rusa con contribuciones significativas en los campos del análisis, las ecuaciones diferenciales parciales y la mecánica, Kovalevskaya fue la primera mujer en el mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática, en 1874.
Organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba, el lauro es otorgado cada dos años desde 2005. Desde entonces 29 científicas cubanas merecieron el galardón.
jcm/alb/gdc