En su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores destacó cómo, a un año de ese suceso, 56 grupos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias ‘han llevado salud y permitido salvar miles de vidas en 40 países y territorios’.
El 16 de marzo de 2020 seis expertos pertenecientes al Henry Reeve llegaron a Venezuela para asesorar a la brigada médica cubana que laboraba en ese país, ante el riesgo de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2.
El contingente fue creado en 2005 como iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en respuesta a los daños del huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso, y la participación es totalmente voluntaria, precisa el Ministerio de Salud Pública en su portal web.
Por su apoyo a la salud, en particular en el contexto de la pandemia, las brigadas Henry Reeve recibieron propuestas desde diversos países al Premio Nobel de la Paz 2021.
mgt/cgc/gdc