El mandatario transmitió mediante teleconferencia sus palabras de bienvenida a este contingente internacional que arribó a Cuba luego de tres meses de quehacer en el país centroamericano.
Díaz-Canel mencionó que el trabajo médico fue reconocido además por las secretarías de Salud y Defensa Nacional de México.
En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de esta brigada, Rafael Luis Pino, comentó que gracias a la cooperación entre especialistas de ambos países pudieron frenar la alta incidencia y mortalidad en los hospitales donde prestaron servicios.
‘Había mucha escasez de personal y cada médico atendía gran cantidad de pacientes, una situación que mejoró con nuestra llegada’, refirió.
Por su parte, la enfermera Yudith Games regresa a Cuba luego de su segunda misión internacionalista para enfrentar la Covid-19.
‘Recibimos capacitaciones y realizamos investigaciones aplicadas al cuidado del paciente enfermo lo que conllevó a una colaboración científica exitosa entre los expertos mexicanos y nosotros’, dijo a Prensa Latina.
El grupo lo componen 95 galenos, de ellos 25 son especialistas en Medicina General Integral, 13 pertenecen a otras especialidades médicas y 58 laboran como enfermeros.
Según fuentes oficiales, la brigada atendió a 441 pacientes sospechosos o confirmados con el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.
Los profesionales de la salud realizaron 43 mil 861 acciones de enfermería, 159 procederes invasivos y rehabilitaron a 123 pacientes.
Además, efectuaron mil 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad ante la actual situación epidemiológica.
Los galenos cubanos llegan a casa cuando se cumple exactamente un año de que la primera brigada Henry Reeve partiera a enfrentar la Covid-19, cinco días después de declarada como pandemia.
Desde entonces, 56 grupos del contingente han laborado en 40 países y territorios, destacó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
msm/idm/gdc