El otrora alto oficial cumplirá prisión preventiva de seis meses en la cárcel paceña de San Pedro, ante la posibilidad de comprobar su autoría en los hechos y por los riesgos de fuga y obstaculización del proceso, según el diario La Razón.
De acuerdo con los cargos, el excomandante fue uno de los jefes militares que acompañó el 10 de noviembre de 2019 al comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman cuando éste pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Otro alto oficial, el almirante Flavio Gustavo Arce, fue también enviado a la cárcel el viernes por similares cargos, que también involucran a otros exjefes militares sobre quienes obran, además, órdenes de aprehensión.
El proceso contra los acusados busca hacer justicia y esclarecer aspectos sobre la renuncia del mandatario, enfrentado a presiones como paros cívicos y policiales y la ‘sugerencia’ de dimisión.
Los encartados, además de Áñez, son los exministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán, todos bajo prisión preventiva por cuatro meses.
Los cargos contra los civiles y militares que en noviembre de 2019 contribuyeron al golpe de Estado comprenden delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
jf/apb