En declaraciones a Prensa Latina en esta capital, el dirigente precisó que París y Bruselas deben tomar la iniciativa y multiplicar sus gestiones ante la nueva administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Joe Biden, para el cese del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace seis décadas.
Hoy el pueblo cubano necesita aún más la solidaridad, porque vivimos una crisis sanitaria que impacta a todo el planeta, y además lidia con el bloqueo y sus consecuencias, advirtió el también diputado por el departamento de Norte.
De acuerdo con Roussel, los comunistas franceses apoyan al país caribeño en la batalla contra la agresividad de Washington y reconocen los esfuerzos del Partido Comunista de Cuba y del gobierno de la mayor de las Antillas para enfrentar el difícil escenario actual.
Estamos como siempre al lado del pueblo de la isla, dijo el secretario nacional del PCF, quien calificó de importante la nueva votación prevista en junio en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de levantar el bloqueo, un reclamó mundial expresado en 28 ocasiones desde 1992 en ese foro multilateral.
El dirigente insistió en su diálogo con Prensa Latina en la dura situación global por la pandemia de la Covid-19 y en la urgencia de que dejen de aplicarse las políticas de guerras y sanciones, para que a nivel mundial prevalezcan la amistad y la cooperación.
En medio de la crisis sanitaria, la anterior administración estadounidense, con Donald Trump como presidente, recrudeció el bloqueo contra Cuba y sumó más de 230 medidas, entre ellas la repudiada inclusión de la isla en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo.
Roussel resaltó la voluntad de los cubanos de retomar el camino del acercamiento bilateral junto con Estados Unidos, obstruido por Trump durante sus cuatro años en la Oficina Oval.
Para ambos pueblos es bueno que regresen los viajes, el intercambio cultural y deportivo y la cooperación, manifestó.
mem/wmr
















