Al comparecer ante el Senado, el funcionario precisó que los ingresos dejados de recibir y los recursos destinados a enfrentar la crisis sanitaria explican el astronómico monto, en un escenario marcado por la caída de la actividad económica y los gastos de seguridad social.
Las cifras de entre 160 mil millones y 170 mil millones de euros no son definitivas, porque seguimos bajo el impacto de dos crisis, la pandemia y sus consecuencias económicas, con varios de los mecanismos creados para paliarlas en plena aplicación, agregó.
Dussopt recordó que continúan en funcionamiento las herramientas de apoyo de urgencia a las empresas y a los trabajadores para preservar el empleo.
Respecto al 2021, adelantó que nuevos gastos se incorporarán a las erogaciones del Estado ante la Covid-19, en particular los relacionados con la campaña de vacunación, la indemnización por el desempleo parcial y los fondos de solidaridad.
Estadísticas oficiales reflejan que en 2020 los gastos de urgencia ascendieron a más de 40 mil millones de euros, sin incluir la seguridad social.
mgt/wmr