Dos teatros nacionales en París, otro más en Estrasburgo, así como el Centro Coreográfico Nacional, de la ciudad de Montpellier, y varias decenas en el resto del país, se fueron sumando al llamamiento hecho desde el Odeón para extender las reivindicaciones de dramaturgos, actores y estudiantes para poner fin al cierre sin fecha decretado por el Gobierno.
En el teatro La Colina, perteneciente a la red nacional, su director Wajdi Mouawad dio su apoyo incondicional al grupo que, hace ocho días, decidió establecerse en sus instalaciones asegurándoles la legitimidad de su lucha.
Marguerite Maxit y Alexandra, estudiantes de arte dramático, explicaron a Prensa Latina cómo se concretó esta acción de protesta, coordinada entre todas las escuelas de arte dramático de la región de París, y llevada a cabo por medio centenar de jóvenes, que desde el comienzo programaron una asamblea diaria y actividades abiertas a las personas que se quieren acercar.
Entre las reivindicaciones exigidas Alexandra destacó ‘la reapertura de los espacios culturales, especialmente teatros, cines y museos, y un plan de apoyo para los estudiantes de arte dramático en curso y facilidades de acceso al empleo para quienes terminan sus carreras’.
Igualmente señaló el apoyo y la solidaridad recibida por parte de los vecinos del barrio, a través de enseres y alimentos, y de artistas y jóvenes que se acercan para participar en la lectura de poemas, representación de escenas teatrales o interpretaciones musicales.
A nivel organizativo, explicó que existe una coordinación permanente con todos los lugares del país donde hay ocupaciones en curso, y decidiendo de forma horizontal, democrática y transparente tanto la organización de la vida diaria en La Colina como los pasos a seguir por el movimiento en las asambleas que tienen lugar todas las tardes.
mgt/acm