El doctor José Ernesto Hernández, al frente de la brigada médica cubana en Uruguay expuso los procederes epidemiológico, preventivo y terapéutico de las autoridades de su país en las jornadas ‘Vacunas, geopolíticas y desarrollo’ celebradas en esta capital.
Paso por paso, describió, apoyado en estadísticas, el accionar profesional especializado en contacto con la población, cuidados intensivos a pacientes en lucha por la vida y los tratamientos con medicamentos de creación y producción nacionales.
Se refirió asimismo a candidatos a vacunas inoculadores como las Soberanas 01 y 02, esta última de la cual la prensa uruguaya lleva semanas reseñando distintas fases consecutivas de ensayos.
La actividad científica convocada por el Instituto Cuesta Duarte de la Central sindical Pit-Cnt giró temáticamente en Pandemia y vacunación, el enfoque geopolítico de la pandemia; y La industria farmacéutica, un enfoque desde la ciencia y la sociedad, para cerrar con Experiencias y propuestas en otros países, a cargo de Hernández.
Realizado vía zoom contó en su apertura con el presidente de la gremial, Fernando Pereira, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Mireia Villar.
También participaron en paneles el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay y Coordinador General del Grupo Asesor Científico Honorario para la pandemia, Rarael Radi, el director de Desarrollo Biotecnológico, Alejando Chabalgoity, y el profesor del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio.
Otros reconocidos especialistas uruguayos y argentinos aportaron con sus intervenciones en el foro de dos días de duración.
jcm/hr