Rivero explicó a Prensa Latina que la compleja situación epidemiológica está dada por las indisciplinas personales y sociales, la falta de percepción del riesgo y las consecuencias de la pandemia, además de incumplimientos de las medidas sanitarias.
Desde septiembre del pasado año a la fecha el territorio espirituano acumula más de mil 500 personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, con los principales focos de contagio en la capital provincial y los municipios de Cabaiguán, Taguasco, Yaguajay y Trinidad.
Después de varios días a la baja en casos positivos, el pasado jueves se reportaron 22 infectados, 13 de ellos contactos de confirmados y nueve sin precisar la fuente, tendencia en aumento que complica el control de la pandemia, precisó Rivero.
Desde esta semana el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos garantiza la atención a los casos confirmados a la Covid-19 en estado crítico o grave, pacientes que eran remitidos anteriormente al Hospital Militar Manuel Fajardo en Villa Clara.
En el mayor centro asistencial del territorio se habilitaron 24 camas para el ingreso, seis para atender a graves, mientras para las personas en estado crítico se creó un cubículo de la sala de Unidad de Tratamiento Colérico.
Además, dada la difícil situación pandémica se requirió preparar 50 centros de aislamiento, de estos 17 en instituciones educacionales, sector del cual más de 300 de sus trabajadores cumplen tareas de apoyo en la zona roja.
jf/rga/cvl