Una decena de películas marcadas por la visión femenina conforman la muestra, a celebrarse hasta el 28 de marzo, en un espacio de convergencia entre directoras consagradas y noveles cineastas, que ofrecen la oportunidad de constatar el estado de la cinematografía actual.
Según detalla la página de la cita (www.mujeresdecine.com), el evento constituye un escáner sugestivo y heterogéneo de la producción cinematográfica reciente de autoría femenina y pone en valor sus aportes, que han nutrido la industria de invaluables joyas con un mensaje de inclusión y sororidad.
En su segunda edición, el festival presenta una selección de piezas de Pilar Palomero, Heidi Hassan, Patricia Pérez, Maryam Touzani, Teona Strugar, Lucía Alemany, Laura Herrero, Isabel Coixet, Celine Sciamma, Ana Ramón Rubio y Jessica Hausner.
Provenientes de países como España, Francia, Marruecos, Macedonia, Austria, México, Cuba y Bélgica, los filmes se caracterizan por la manera de tratar las temáticas de amor, amistad, maternidad; las consecuencias de la sociedad patriarcal y machista, así como religión, empoderamiento y emigración.
En ese sentido, resaltan los títulos A media voz, Adam, Dios es mujer y se llama Petrunya, La inocencia, La mami, Nieva en Benidorm, Retrato de una mujer en llamas, Almost Ghosts, Little Joe y Las niñas, vencedora de los Goya en su edición de 2021.
Las producciones, reconocidas tras su paso por festivales como la Berlinale, Cannes, San Sebastián o la Seminci, transitan entre los géneros de ficción, documental auto-etnográfico, cine fantástico y el suspense.
oda/lbl