La reacción adversa fue provocada por una fuerte respuesta inmune muy específica, según los expertos escandinavos, que señalan que no hay otra cosa en la historia clínica de los pacientes que podría generar tal situación.
Los expertos detectaron anticuerpos específicos que activan las plaquetas que, en algunos casos, pueden provocar coágulos de sangre, precisó el sitio Russia Today.
Sin embargo, expertos británicos y neerlandeses rechazan tal criterio sobre el fármaco, señalando la inexistencia de un vínculo de la vacuna con la reacción adversa antes mencionada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa actualmente los informes sobre la suspensión en varios países del medicamento desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia, dejaron de usar algunos lotes de la mencionada vacuna, mientras que Dinamarca, Tailandia, Noruega e Islandia suspendieron la inmunización con ese producto.
La decisión de esos países se produce, en su mayor parte, tras la aparición de informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado ese medicamento.
Ese mismo lote fue distribuido en 17 países, entre los que se encuentra España, donde hasta el momento no se reporta ningún caso como esos, solo efectos menores
La OMS subrayó que estudia la situación de la vacuna de AstraZena y la Universidad de Oxford y los resultados serán divulgados públicamente con sus respectivas recomendaciones.
Por su parte, la farmacéutica aseguró que la seguridad de su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos, y que los datos revisados confirmaron que el fármaco es en general bien tolerado.
Actualmente, en la Unión Europea existen cuatro vacunas aprobadas: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna, la de AstraZeneca y la de Johnson&Johnson.
mem/joe
















