El anuncio lo hizo la embajadora del país antillano en esta capital, Bárbara Montalvo, al intervenir en la asamblea anual de la organización británica que se desarrolló este sábado de manera virtual debido a las restricciones vigentes por la pandemia.
Tengo el placer de anunciar que el ICAP confirió la medalla especial por sus 60 años de fundado a la CSC, informó la diplomática antes de concluir su intervención en la reunión.
El presidente de la institución cubana, Fernando González, también envió un mensaje pregrabado a los participantes en el encuentro, para agradecerles por su ‘encomiable’ labor en defensa del proceso revolucionario iniciado en la isla en 1959.
González resaltó el trabajo de la CSC para exigir el levantamiento del bloqueo unilateral estadounidense contra Cuba, y por la liberación del grupo de cinco luchadores antiterroristas que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos y del cual él formó parte.
También mencionó la campaña desarrollada por los activistas británicos a favor del Premio Nobel de la Paz 2020 a los médicos internacionalistas cubanos, y que se tradujo en el envío de 42 solicitudes formales por parte de igual número de parlamentarios y académicos del Reino Unido al comité noruego encargado de otorgar el reconocimiento.
El presidente del ICAP apuntó además que los confinamientos impuestos por la Covid-19 tampoco frenaron la labor solidaria de la CSC, que se volcó a las redes sociales y las plataformas digitales para continuar denunciando, dijo, los planes de los gobiernos de Estados Unidos contra la Revolución Cubana.
Las videoconferencias se han convertido en nuestras calles e indudablemente, la CSC ha ocupado un lugar destacado en ese sentido, aseveró.
Durante la reunión, las doctoras Susan Michie y Lauren Collins informaron a los participantes sobre las medidas tomadas por Cuba para enfrentar la Covid-19 en medio del recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
El secretario general de la CSC, Bernard Regan, comentó, por su parte, que el fin del gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos fue una buena noticia, pero aconsejó a los activistas no hacerse demasiadas ilusiones sobre un cambio inmediato de la política de Washington hacia La Habana tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
Lo positivo es que se observa una creciente demanda entre los legisladores estadounidenses a favor del levantamiento del bloqueo, remarcó.
mem/nm