En declaraciones al Canal Cuatro de la televisión nica, Espinales subrayó que este país centroamericano sobresale a nivel mundial y regional por la política de empoderamiento de la mujer y lo ilustró con datos como el 60 por ciento de las nóminas de los ministerios de Educación y Salud ocupados por las féminas.
Eso por no hablar de lo que resaltó el informe de la de la Unión Interparlamentaria (UI) en ocasión del Día Internacional de la Mujer.
En ese informe la UI, señaló que en Nicaragua el 58,82 por ciento de los ministerios están encabezados por féminas, algo inédito en cualquier otra nación del planeta.
En el caso de los poderes legislativos, las nicas ocupan el cuarto lugar al ocupar las féminas 44 de los 91 curules de la Asamblea Nacional, para una cuota del 48,4 por ciento.
Desde esa perspectiva el órgano legislativo aprueba un Presupuesto General de la República que tiene en cuenta la equidad de género y eso es empoderamiento real, indicó Espinales.
Lo anterior, dijo, se manifiesta en la salud reproductiva y los partos humanizados garantizados a las nicaragüenses, al tiempo que el 56 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud está dedicado a la mujer, en especial al binomio madre-hijo.
Bajo el actual gobierno del Frente Sandinista se han roto estereotipos de masculinización de algunos cargos relevantes en el Estado, y son ejemplos las carteras de Defensa y Gobernación en el gobierno, encabezadas en estos momentos por mujeres.
Espinales también se refirió a los programas sociales enfocados en la población femenina como Usura cero (microcréditos a muy bajo interés) y la entrega de títulos de propiedad sobre las tierras a mujeres agricultoras, algo que tradicionalmente correspondía a los hombres.
El protagonismo de la mujer nicaragüense en el sector productivo ya se puede ver en emprendimientos que siempre fueron relacionados exclusivamente con hombres, como acuicultura, desarrollo forestal, la metalmecánica y la apicultura, entre otras, resaltó.
agp/fgn