Al intervenir en la reunión de alto nivel sobre los objetivos de la Agenda 2030 relacionados con los recursos hídricos, la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, aseguró que la nación sudamericana implementa acciones para garantizar el acceso al vital líquido.
‘A pesar de estas dificultades hacemos esfuerzos para proteger el agua, garantizar la vida (…) y avanzar en un modelo de gestión soberano y sostenible en armonía con el desarrollo productivo’, aseveró la funcionaria.
La titular compartió la preocupación del Estado venezolano respecto al ritmo con que avanza la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial y la visible disminución de la disponibilidad de agua en el planeta, en medio de la peor catástrofe sanitaria del último siglo.
Asimismo, reiteró el llamado a ampliar la cooperación internacional y acelerar las acciones concretas para el logro de las metas de la Agenda 2030, con la derogación de las acciones punitivas como primer paso para continuar el camino hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos en ese ámbito.
La ministra para la Atención de las Aguas señaló además que Venezuela incorporó los objetivos de desarrollo sostenible en el Plan de la Patria 2019-2025 (programa de gobierno) presentado por el presidente Nicolás Maduro.
En tal sentido, subrayó el compromiso del Ejecutivo bolivariano de materializar el derecho humano fundamental de acceso universal y equitativo al agua, reseñó la Cancillería en nota de prensa.
msm/wup