‘Como el mejor de los simbolismos, fueron jóvenes los primeros voluntarios vacunados en tierra santiaguera’, destacó en su cuenta en la red social Twitter el doctor José Angel Portal, ministro de Salud Pública de este país.
También otras autoridades, instituciones médicas y científicas, así como medios de prensa, resaltan que un grupo de universitarios constituyera la avanzada de los 30 mil participantes santiagueros de esta última etapa de estudio del candidato desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El ensayo clínico inició la víspera y se desarrolla además en otras dos provincias del extremo suroriental de Cuba: Granma y Guantánamo, con seis mil y 12 mil voluntarios, respectivamente.
En total son 48 mil participantes de entre 19 y 80 años de edad que recibirán en un mes tres dosis del inyectable, separadas por dos semanas (0-14 y 28 días), en 46 vacunatorios acondicionados en las tres provincias; y 14 días después comienzan las evaluaciones.
Se trata de un ensayo confirmatorio donde se continúa evaluando la inmunogenicidad y seguridad del producto (al igual que en las fases I y II), pero también su eficacia en relación con la reducción de infección en los individuos vacunados.
Las dos fases anteriores del estudio de Abdala se desarrollaron en el hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, donde se constataron escasas reacciones adversas, solo leves eventos asociados al lugar de la inyección.
Abdala, cuyo nombre alude al poema del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, será producido por los laboratorios AICA de BioCubaFarma, quienes aseguraron que cuentan con suficiente capacidad instalada y tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, y volúmenes de llenado de 12 mil por hora.
Este es el segundo candidato vacunal antiCovid-19 en avanzar a la fase III de ensayos clínicos, junto a Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que arrancó su periodo de estudios el 8 de marzo último en La Habana con 44 mil 10 sujetos.
Con Soberana 02 se desarrolla a la par un estudio de intervención para segmentos poblacionales de mayor riesgo de infección, que cuenta con 150 mil voluntarios pertenecientes a la capital.
Cuba cuenta además con tres candidatos vacunales en otras etapas de ensayo: Mambisa, también del CIGB y única diseñada para administrar por vía nasal; así como de Soberana 01 y Soberana Plus, pertenecientes al IFV.
Durante este año de pandemia en Cuba, ha sido destacada la labor de los jóvenes en diferentes áreas, entre ellas el apoyo de los estudiantes para realizar las pesquisas, ayudar a personas vulnerables, en las zonas rojas y centros de aislamiento, por ejemplo.
msm/rbp
















