En artículos publicados en sus páginas web, el diario Sol y Bursa Hakimiyet resaltaron que, pese al bloqueo estadounidense, el país caribeño está cada vez más cerca de convertirse en el primero de Latinoamérica en obtener formulaciones propias contra esa enfermedad.
Además, reconocieron los buenos resultados obtenidos hasta el momento en las pruebas realizadas con Soberana 02, fármaco empleado ahora en un ensayo de intervención para evaluar los efectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo.
Ese producto, elaborado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), son las propuestas más avanzadas de Cuba, nación que cuenta con cinco candidatos vacunales y pretende inmunizar a todos sus ciudadanos antes que finalice el 2021.
En tanto, Soberana 01 y Soberana Plus, también del IFV, transitan favorablemente por las primeras etapas de ensayos y, de acuerdo con los expertos, estarán destinadas a los convalecientes y a reforzar una respuesta inmune preexistente.
Asimismo, Mambisa, creada por el CIGB y único fármaco con administración nasal, mostró seguridad y escasas reacciones en las personas que la recibieron durante la fase I.
mem/gas