Bajo el título Pronto la vacuna cubana podría encontrarse en el mercado, Bisnis i Finansije (Negocios y Finanzas) resalta que ese fármaco inició la fase final de pruebas y entre sus características subraya que se aplica en dos dosis, contiene solo parte del virus y no demanda bajas temperaturas como las otras existentes.
De esa manera, indica, Cuba tendrá la vacuna, con una capacidad de producción de 100 millones de dosis, una parte de ellas para sus propias necesidades y el resto para la exportación, además de contar con acuerdos previos para suministros a Vietnam, Venezuela e Irán.
También pone énfasis en el estudio de intervención que comprenderá la vacunación de 150 mil trabajadores de la salud en alto riesgo de contagio.
La publicación llama la atención de sus lectores sobre la preocupación en la isla por lo que considera un gran incremento del número de contagiados, que oscila entre 600 y mil casos diarios en un país de 11 millones de habitantes, que comparado con Serbia (siete millones) es muy inferior.
Hace referencia a los otros cuatro candidatos vacunales del país, de los cuales el segundo más avanzado se denomina Abdala, también en fase final de ensayos, y remarca que la decisión de las autoridades es inmunizar a toda la población antes de finalizar el año.
Pese a que, en comparación con los demás estados, Cuba tiene un bajo porcentaje de contagiados y fallecidos, trabaja muy seriamente en el desarrollo de las vacunas, sentencia.
Los diarios Politika y Vecernje Novosti también se hacen eco de la vacunación con Soberana 02 a l50 mil trabajadores de la primera línea de lucha contra la Covid-19 y se refieren al inicio de la fase III del candidato Abdala en provincias orientales de la nación caribeña.
jcm/rmh