Al comparecer en el programa radio televisivo Mesa Redonda, el vicepresidente de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Rolando Rensoli, afirmó que un impulso significativo representó la inclusión de estos temas, desde 2010, en los planes de estudio del Ministerio de Educación.
Explicó que el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019, busca identificar las causas de la problemática y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, rama de la economía y la sociedad en general.
Esa iniciativa, en la que participan 18 organismos de la administración central del Estado e igual número de organizaciones de la sociedad civil, bajo la asesoría de académicos, es resultado de los avances experimentados en más de 60 años de lucha contra toda forma de discriminación, agregó.
Por su parte, la investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Geidys León afirmó que, de acuerdo con estudios, aún existen desventajas heredadas que limitan la capacidad de acceso de la población negra y mulata a determinadas oportunidades.
Hay un sub aprovechamiento de los beneficios que brindan, por ejemplo, las acciones para incentivar el trabajo por cuenta propia (privado) y el cooperativismo, por lo cual se trabaja en la elaboración de políticas que tengan en cuenta los recursos disponibles por estos grupos para participar, dijo.
Destacó, asimismo, la necesidad de realizar iniciativas focalizadas dentro de las políticas universales que doten de capacidad financiera a estas poblaciones y desarrollar mejores estrategias de trabajo social, así como proyectos comunitarios.
jf/evm