El respaldo quedó asentado en un comunicado de la organización política, tras una reunión del pleno de su Comité central.
La cita fue marco para analizar formas efectivas o aportes desde el PCE para ayudar a llevar adelante y con éxito la campaña electoral que tiene lugar en todo el territorio nacional, hacia el balotaje, previsto el próximo 11 de abril.
En la segunda ronda de comicios, la dupla de UNES enfrentará a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, binomio de la alianza de derecha CREO-Partido Social Cristiano.
El PCE también destacó que entre los asambleístas electos para la próxima gestión del Parlamento están José Agualsaca miembro del Ejecutivo del Comité Central del Partido y Presidente de la Confederación de Pueblos, Organizaciones indígenas Campesinas del Ecuador (FEI) y Kelber Salvador Bermúdez, dirigente de la Juventud Comunista.
Igualmente, resaltó la actuación y labor política del Frente de Unidad para Vencer, por la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias en el tránsito al socialismo como paso inmediato y revolucionario.
‘Para el PCE es fundamental la propuesta de retomar la política soberana frente al imperialismo, enfrentando al neoliberalismo que apunta al saqueo de los bienes y activos de todo el pueblo a través del Fondo Monetario Internacional’, apuntó el movimiento.
En esa línea se pronunció a favor de reivindicar la política integracionista con entes regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La reunión también fue espacio para ratificar respaldo a los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la lucha de los pueblos latinoamericanos por la democracia y el progreso social.
Igualmente respaldaron la resolución que anuló toda sentencia contra el expresidente de Brasil Lula da Silva, el triunfo de los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia y la creciente fuerza popular en Chile y Perú.
En otros temas, la organización reiteró que corresponde al Estado la responsabilidad de garantizar derechos humanos fundamentales de la población como la salud, educación en todos sus niveles y la seguridad social, los cuales ‘no pueden estar en manos del negocio privado capitalista’.
Asimismo, precisó que el movimiento desarrolla propuestas para organizar al pueblo en defensa de esos y otros derechos en el ámbito laboral.
En la cita rindieron homenaje al exsecretario de organización del partido Pedro Caicedo y al exsecretario de la Juventud Comunista Solon Guerrero, fallecidos recientemente.
jcm/scm