Por el momento, mil 577 plazas de cuidados intensivos (UCI) están siendo utilizados para los pacientes más críticos pero la ARS prevé que esta cifra ascienda a mil 800 en una semana, colapsando los servicios de urgencia, y que continúe al alza. Por tal motivo, la autoridad sanitaria pidió a los hospitales de la región que amplíen la capacidad de la UCI hasta las 2 mil 200 camas, cancelando temporalmente hasta el 80 por ciento de intervenciones médicas o quirúrgicas no relacionadas con el Covid-19 que puedan requerir este tipo de plazas.
Ya el 8 de marzo la ARS pidió a los hospitales y clínicas que redujeran en un 40 por ciento estas operaciones, anticipando que la ola de contagios aumentaría progresivamente en las siguientes semanas, como así ha ocurrido.
Además, la ARS comenzó hace unos días a trasladar pacientes a otras regiones con más disponibilidad de plazas hospitalarias, para aliviar la situación de París, sin embargo muy pocos enfermos están lo suficientemente estables como para resistir un cambio de estas características.
Según los datos oficiales, Francia cuenta actualmente con 4 mil 634 pacientes de Covid-19 en UCI, acercándose al pico de la segunda ola de otoño donde se llegó a 4 mil 900 casos, mientras que la región de París registró 551 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en los últimos siete días.
mem/acm