Autoría del periodista e investigador Lázaro Najarro, la muestra en el Museo Provincial Ignacio Agramonte refleja el paisaje, arquitectura y las tradiciones del punto donde nació la principal urbe de Camagüey, en aquella localidad ubicada al norte de la región.
Para febrero de 1514 los emisarios de la corona española se asentaron en la actual ciudad industrial, la más importante de su tipo en esta región, aunque dos décadas después se trasladaron a los predios del centro de la provincia en las márgenes del río Hatibonico.
‘La exposición refleja en 20 fotos de mediano formato la arquitectura y paisajes de Nuevitas, además de cayos que circundan el norte del territorio’, a decir de Najarro.
Entre los espacios más privilegiados por la naturaleza en Camagüey sobresalen los litorales de Santa Lucía (principal polo turístico de la región), ‘aunque también tenemos fotos de la geografía de los tres Ballenatos, de vasto interés ecológico y cultural en plena bahía nuevitera’, manifestó el autor a varios medios locales.
Precisa el propio expositor que ‘dos de las imágenes fueron nominadas a la Plaqueta de Oro en el Festival Internacional de Dibujo y Fotografía que se auspicia desde Argentina’.
En cada fotografía resurge la villa de San Fernando de Nuevitas, que conforma el eje histórico y génesis de esta urbe declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, distante de la Habana 540 kilómetros.
Algunas de las instantáneas conforman a su vez el libro Nuevitas, donde nació el Puerto del Príncipe, obra que la Editorial Académica Española con sede en Alemania puso a disposición del público internacional en nueve idiomas.
car/fam