En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), la vicepresidenta Delcy Rodríguez reiteró que la nación sudamericana resulta víctima del despojo de sus recursos financieros en el exterior y ha emprendido acciones legales para recuperarlos.
La vicemandataria señaló los nexos del sector de la extrema derecha representado por Juan Guaidó –reconocido en enero de 2019 por Estados Unidos como presidente encargado- con la trama internacional dirigida a privar al Estado venezolano de sus principales activos en el exterior.
Al respecto, Rodríguez recordó el bloqueo de recursos del Banco Central de Venezuela en la institución Citibank, los cuales terminaron transferidos a la reserva federal de Estados Unidos, así como la negativa del Banco de Inglaterra a liberar las reservas de oro del país sudamericano.
En esa línea, la anterior administración estadounidense de Donald Trump decretó la apropiación ilegal de la corporación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en territorio estadounidense.
Desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 en Venezuela, el Gobierno buscó alternativas para liberar los fondos bloqueados, pero estos han sido negados, aseveró la dignataria.
A través de la Asamblea Nacional (Parlamento) y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, Ejecutivo y oposición instalaron una mesa técnica de trabajo para acompañar las gestiones para liberar los recursos y atender la emergencia sanitaria.
Ante la imposibilidad de acceder a los fondos bloqueados, la vicepresidenta informó la decisión de solicitar al Ministerio Público iniciar una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de Juan Guaidó en la comisión de supuestos delitos contra la salud del pueblo venezolano.
‘Impedir el acceso a los recursos de Venezuela y después pretender dar una limosna, es atentar contra la vida y la salud de nuestro pueblo, esperamos máxima celeridad en las investigaciones para determinar la responsabilidad’, aseveró Rodríguez.
car/wup