‘Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy favorables y esperamos poder inmunizar a toda nuestra población en el año 2021’, aseguró el doctor José Angel Portal, ministro de Salud Pública.
El titular destacó entre las fortalezas del modelo cubano de gestión sanitaria para el enfrentamiento a la pandemia: el área epidemiológica, la organización de los servicios de salud, y la gestión desde la ciencia e innovación.
También resaltó la gestión del Gobierno y la voluntad política expresa de que la salud de las personas es prioritaria.
Refirió igualmente como clave a la prevención y anticipación al riesgo, pues desde febrero de 2020 se definió un protocolo para el manejo de la enfermedad, el cual ha sido actualizado en correspondencia con la situación epidemiológica en el país.
‘Con satisfacción podemos asegurar que ningún niño, adolescente o embarazada ha fallecido como consecuencia de la enfermedad, aunque lamentablemente este último brote incrementó las cifras de contagios en esos grupos de riesgo’, afirmó. Añadió que se prepararon las condiciones para evitar el riesgo de colapso en las instituciones de salud.
Durante este año de pandemia, Estados Unidos aplicó numerosas medidas contra Cuba de alcance extraterritorial como parte del recrudecimiento del bloqueo que por más de 60 años mantiene y ha imposibilitado el acceso a ventiladores pulmonares, equipos de protección personal, medios diagnósticos y otros insumos para el manejo de la epidemia.
‘Esto se suma a otras muchas restricciones que desde hace años nos impiden adquirir equipos e insumos para el tratamiento de complejas enfermedades que afectan incluso a niños y en muchas ocasiones comprometen su vida a muy temprana edad’, señaló Portal.
Sin embargo, aseguró que Cuba continuará trabajando por la salud y el bienestar de su pueblo, y brindando ayuda solidaria a otras naciones. Ejemplo de ello son las 57 brigadas médicas cubanas, pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, que han apoyado el combate a la enfermedad en 40 países, 22 de ellos en la región de las Américas.
Esas brigadas se sumaron a los más de 28 mil profesionales de la Salud que ya laboraban en 66 naciones, mucho antes de la crisis sanitaria provocada por este coronavirus.
Durante todos estos meses de pandemia en el escenario internacional, los médicos cubanos atendieron un millón 262 mil 226 pacientes y su esfuerzo contribuyó a salvar la vida de personas en otros territorios del mundo.
oda/rbp/gdc
















