En respuesta a un mensaje en Twitter del jefe de Estado de la nación sudamericana, Alberto Fernández, el mandatario cubano dijo que el recuerdo de aquel golpe que se llevó 30 mil vidas, aún duele a la humanidad.
Añadió que los árboles plantados por iniciativa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en tributo a quienes fueron asesinados o desaparecidos por la junta militar, es la obra de ‘los buenos, al final vencedores’, como señalara el cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Desde hace varias semanas varios colectivos convocaron a sembrar árboles, como gesto simbólico de plantar vida y memoria, al cumplirse 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
El presidente Fernández se sumó a la iniciativa, como comentó en Twitter, donde enfatizó en que ‘la memoria, la verdad y la justicia son políticas de Estado’.
Tras la acción golpista de marzo de 1976, 30 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas en el transcurso de siete años, en el marco de la Operación Cóndor, que dirigía la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos.
Desde hace cuatro décadas cada 24 de marzo es tradicional una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, pero debido a la pandemia de la Covid-19 esa actividad de homenaje fue sustituida por otras realizadas de forma virtual y la siembra de árboles.
mgt/kmg