La doctora María Elena Morales, miembro del Grupo Técnico Asesor del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba contra la pandemia, explicó que la indagación, desde noviembre último, aborda un universo de 151 enfermos en 11 áreas de salud de la ciudad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, puntualizó la epidemióloga, son millones de personas en el mundo con el síndrome posterior al padecimiento de la enfermedad, muchos de ellos asintomáticos al serles detectados el contagio con el SARS-CoV-2.
Indicó Morales que en los protocolos sanitarios establecidos en Cuba para esas personas, el seguimiento médico se genera desde el consultorio familiar hasta el nivel secundario en los hospitales, donde son atendidas de acuerdo con las diversas manifestaciones experimentadas como secuelas.
En la muestra aleatoria simple predominan las mujeres e individuos con edades entre 40 y 59 años, quienes padecen fundamentalmente hipertensión arterial, asma bronquial, diabetes y obesidad como comorbilidades, enfatizó la especialista.
Al referirse al protagonismo femenino, Morales lo relacionó con la carga doméstica tradicional que genera presión psicológica al enfrentar en algunos casos fatiga extrema ante la compleja circunstancia de un cúmulo de tareas hogareñas sin la capacidad física y mental necesaria.
Síndromes endocrino-metabólicos y respiratorios, pérdidas de peso, de apetito y del gusto y el olfato son los principales expresados por los pacientes, quienes han reconocido los cuidados recibidos en los Hospitales Ambrosio Grillo, Militar Joaquín Castillo e Infantil Norte, puntualizó la galena.
Entre otras afectaciones de salud más generales clasifican el cansancio, insomnio y sueño no reparador, somnolencia, depresión, ansiedad, irritabilidad, alucinaciones, pérdida de menoria y el temor a reinfectarse.
La investigación arrojó que solo el 16 por ciento de los 150 casos estudiados no presentó secuelas tras la enfermedad y algunos de ellos sumaron hasta cinco de esas molestias, lo cual indica la importancia de estas búsquedas científicas, ante una pandemia con innumerables preguntas por responder.
oda/mca