El programa se iniciará el próximo sábado con una caravana en bicicleta por Santo Domingo de los Tsáchilas, capital de la provincia homónima, donde también están planificados eventos de tipo político-cultural.
El domingo los actos centrales tendrán lugar en esta capital, con una concentración y caminata en las cercanías de la embajada de Cuba en esta nación andina.
La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), la Coordinadora de Amistad y Solidaridad en Cuba, el Partido Comunista del Ecuador y el Partido Comunista Ecuatoriano son las instancias organizadoras de la iniciativa.
Según adelantaron representantes de esas organizaciones, igualmente confirmaron su participación miembros de otros colectivos sociales y políticos, así como de la ciudadanía, en general.
Las actividades ocurrirán en cumplimiento de los protocolos establecidos en el país para evitar la propagación de la Covid-19.
El objetivo central de la jornada será ratificar respaldo al proceso revolucionario cubano y denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace más de 60 años.
Las concentraciones también serán momento propicio para reiterar el apoyo de varios colectivos ecuatorianos al pedido de otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que ayudan a combatir la Covid-19 en el mundo.
‘La iniciativa surge desde la plataforma Europa por Cuba y desde Estados Unidos a través de Puentes de Amor, por lo que la Acure, en representación de los cubanos patriotas que vivimos en Ecuador, se suma al justo reclamo internacional por el fin del inhumano bloqueo’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina el presidente de la Asociación, Rafael Nodarse.
‘El bloqueo jamás debió existir y debe cesar de una vez y por todas’, recalcó tras recordar que la amplia mayoría de los Estados del mundo denuncian esa medida unilateral, cada año, ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
Recientemente, miembros de varias organizaciones sociales y políticas realizaron una marcha hasta la sede de la embajada del país norteño en esta capital, para entregar una carta remitida al presidente, Joe Biden, en la cual exigieron el cese del cerco económico, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en el oriente cubano y respeto a su soberanía.
mgt/scm/gdc