En su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de la isla antillana, Bruno Rodríguez, precisó que en la conversación con su homólogo, Vladimir Makéi, resaltaron además el excelente estado de los vínculos bilaterales.
El jefe de la diplomacia cubana aprovechó la oportunidad, asimismo, para reafirmar el compromiso de su país con los proyectos de la Unión Económica Euroasiática (UEE), alianza frente a la cual Cuba tiene el estatus de observadora desde el pasado mes de diciembre.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en esa ocasión al intervenir por videoconferencia ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, expresó la voluntad política de abrir mayores oportunidades al comercio y la inversión con la UEE.
El jefe de Estado destacó igualmente los vínculos de amistad y cooperación que tradicionalmente acompañan las relaciones entre la nación caribeña y los países de la alianza, como Rusia y Belarús, y aseguró que el otorgamiento del estatus de observador constituye un reconocimiento a estas.
Instó a identificar las potencialidades que existen para su profundización en diferentes sectores y sugirió crear condiciones para materializar los proyectos en común.
Cuba y la República de Belarús mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1992, las cuales son valoradas por ambas partes como fructíferas.
La cancillería bielorrusa reconoce a la isla antillana como uno de sus aliados más importantes en el hemisferio occidental, al cual el presidente Aleksandr Lukashenko visitó en 2000, 2006 y 2012.
Por su parte el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, incluyó a la nación de Europa del este en su gira oficial de octubre de 2019, e intercambió con su homólogo sobre el interés mutuo en desarrollar la interacción bilateral en la economía, la ciencia, tecnologías, educación y justicia.
Un ejemplo de ese espíritu fue la firma, en enero pasado, de un Memorando de Entendimiento entre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Parque Industrial Chino-Bielorruso ‘Gran Piedra’, con el objetivo de estrechar y dinamizar las relaciones económicas y de cooperación.
mem/kmg