La Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad realizó este viernes en Gotemburgo y Harjedalen sus primeras actividades de un fin de semana de jornadas mundiales contra esa medida unilateral de Washington a La Habana, una movilización respaldada por el grupo Solidaridad con Chile.
El presidente de la asociación, Zoltan Tiroler, precisó que en al menos 12 ciudades será exigido el levantamiento del cerco, como parte de las jornadas mundiales convocadas por el canal Europa por Cuba.
Por otra parte, el académico danés Jan Edvin Christian Gustafsson, denunció que el bloqueo constituye una violación de los derechos humanos y favorece solo a la extrema derecha.
Mediante un comunicado, el escritor y profesor titular de la Universidad de Copenhague alertó sobre sus consecuencias nocivas para el pueblo cubano y, a su juicio, es un resto anacrónico de la guerra fría que únicamente beneficia a un grupo político reducido de la ultraderecha,
El especialista en temas latinoamericanos abogó por la normalización de las relaciones entre esos países, lo cual consideró de gran relevancia desde el punto de vista político y social.
Desde Centroamérica, la Asociación José Martí de cubanos residentes en Guatemala denunció el cerco económico y financiero del país norteño contra su patria, a la que consideran ejemplo para la humanidad.
La organización condenó ‘la política de ataque permanente de las administraciones norteamericanas en contra de toda legalidad y de los más elementales principios éticos y la más básica humanidad’, precisó un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.
El texto destacó el ejemplo de Cuba en el enfrentamiento ante la pandemia de la Covid-19 y el desarrollo exitoso de cuatro candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de experimentación y que serán puestos a disposición del pueblo en campaña masiva de inmunización.
‘Cuba -aseguraron- atiende no solo a sus ciudadanos, sino que coopera con muchos otros países, incluida Guatemala, para contrarrestar los efectos de la pandemia a nivel global y promover el desarrollo de la salud sin ningún egoísmo’.
Desde hace más de 22 años, Guatemala mantiene una brigada médica de la Mayor de las Antillas para cubrir poblaciones de muy difícil acceso con especialistas calificados y reconocidos aquí por su entrega y dedicación.
mem/nmr